domingo, 30 de mayo de 2010

ENSAYO DE PLANEACION

Ensayo

En este escrito hablare de la planeación la cual en uno de los factores mas importantes en todos los lugares la cual esta enfocada ala actividades que se van a realizar en el futuro, mas que nada lo veo como una forma de visualizar las cosas que van a suceder si se toman determinadas actividades, si hablamos de una empresa donde las decisiones que se tomaran serán muy importantes, para el curso que llevara la empresa, una mala decisión la podría llevar ala quiebra es por eso que es tan necesaria; mas que un procedimiento para tomar una decisión no es así de fácil, esta deberá estar sustentada en otras requisitos que deberá tener para que tenga una buena función, tales como los pronósticos, presupuestos etc. Las cuales más adelante las desarrollare, comparándolas con otras y después deduciendo la mía.


Forma parte del proceso administrativo:

El proceso administrativo es un conjunto de elementos estáticos y de movimiento los cuales contribuirán para alcanzar la meta prevista.

Se dividen en dos grupos de la siguiente forma:

Estáticos:
•Planeación:
Yo pienso que no hay planeación ya que solo están pensando en sus comisiones y no piensan que en el futuro la empresa no tendrá trabajo por la mala calidad de los productos (propuesto por fayol).

Proceso racional de toma decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir determinados objetivos del modo más eficiente (Munch Galindo).

Recurrí a estos dos autores mas que nada por que son de diferentes épocas en la primera definición no esta considerando la importancia que tiene, es por eso que no estaría de acuerdo, lo que mas se acerca a mi definición será la de Galindo yo la definiría de la siguiente forma; es la visualización de las acciones que se van a tomar en cuenta teniendo previstas las consecuencias que tendría tal decisión claro siempre enfocada ala realización de un objetivo determinada.
•Organización
De movimiento:
•Dirección
•Control

Los siguientes tipos están definidos en primer lugar de un autor diferente, en segundo lugar el mío, al último un ejemplo para que quede más claro.

Tipos:

Objetivos: Son el resultado que se espera obtener, y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos.

Es hacía donde quieres dirigir las actividades que se van a realizar. Por ejemplo, un objetivo de una empresa puede ser aumentar las ventas del año 2004 con respecto a las del 2003. Los objetivos se pueden ser de corto plazo (hasta un año), mediano plazo (de 1 a 3 años) y largo plazo (más de 3 años).

Políticas: Guías o lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen juicio.

Es un sistema de que orientan el pensamiento y que están escritas en forma muy clara para su entendimiento. Por ejemplo, competir en base a precios en el mercado.

Procedimiento: Planes que señalan una serie de labores concatenadas que deben realizarse de acuerdo a una secuencia cronológica, para alcanzar los objetivos preestablecidos.

Es el orden de las actividades que están programadas para su realización. Ejemplo de este tipo de planes es el procedimiento que se lleva a cabo para el pago de sueldo a los empleados

Presupuesto: Plan que representa las expectativas para un período futuro, expresados en términos cuantitativos, tales como dinero, horas trabajadas, unidades producidas, etc. Los presupuestos pueden ser de Operación (ventas, producción, inventarios, etc.) y Financieros (de efectivo, de capital, estados financieros pro-forma, etc.)

Es el registro de los gastos que se van a realizar en las actividades y poder determinar si se va a poder realizar la actividad estoy hablando de que sean realizables.

Reglas: Normas precisas que regulan una situación en particular. Acá se exponen acciones u omisiones específicas, y no dan libertad de acción.

Son lineamientos que guían el comportamiento de las personas. Ejemplos de este tipo son "no fumar", "no ingerir alimentos en este sitio", mas que nada acciones en especifico que no quieren que se realicen o que si.

Programa: Planes que comprenden objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignación de funciones y recursos, y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, estableciendo el tiempo necesario para la ejecución de cada una de las etapas de operación

Es el conjunto de varios tipos que en conjunto llegan a cumplir un objetivo general. Ejemplo una exposición de un proyecto.

Proyecto: Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado.

Es un tipo el cual se puede desarrollar independientemente del objetivo general. Ejemplo una actividad que se valla a realizar sin que altere al objetivo.

Con lo anteriormente expuesto podemos decir quela planeación es una parte esencial la cual nos ayuda a mas que organizar también a determinar lo que se va hacer, como y a considerar diversas posibilidades de la posición que se va a tomar.

Esta se ocupa en todos lados donde se quiera alcanzar diversos objetivos de cualquier índole, sin esta parte no podríamos lograr nada pues como el la imagen de arriba es la base que sostiene a todas las demás.

Pienso que la planeación nunca a dejado de funcionar, pues desde tiempos antiguos se estado utilizando claro que no como ahora así con el mismo nombre o definida como lo hicimos anteriormente pero siempre a estado presente en todos lados, no solo en las empresas sino también en la casa, equipos de fut-bol, y cualquier ejemplo donde existan grupos de personas que necesiten alcanzar un objetivo.